Marasmius oreades
Descripción macroscópica:
Sombrero que mide entre 2 a 7 cm de diámetro, de forma acampanada se va extendiendo manteniendo un amplio mamelón. Es de color morrón-rojiza de joven a marrón claro o crema pálido, dependiendo del grado de humedad, margen ligeramente estriado en adulto. Las láminas son libres, espaciadas, gruesas y de color crema claro. El pie es cilíndrico, alargado, fibroso, tenaz, un poco bulboso, concoloro al sombrero.
La carne es escasa, de color crema-blanquecino, sabor agradable, olor agradable pero que cuando se va secando se vuelve ciánico.
El hábitat son prados y zonas herbosas, formando hileras o corros. Lo hace de forma abundante en primavera y principio de otoño.
Sus nombres vulgares son senderuela, carrerilla, carrereta, fongeta… dos características importantes para reconocerlas es su forma de aparición y la consistencia del pie, al ser tan tenaz podemos retorcerlo 2 o 3 vueltas sin que rompa.
Es una excelente seta que asimila muy bien la conserva en secado, si bien es un “rollo” cogerla por su pequeño tamaño, lo agradeceremos en la cocina, va muy bien para revueltos, sopas, guisos, migas…