Lepista personata
Descripción macroscópica:
Su sombrero mide entre 5 y 15 cm de diámetro, de forma primero convexo, se va aplanando con la madurez. Tiene un color blanquecino, beige claro o pardusco. Las láminas son de color crema claro. El pie es cilíndrico, de color lila con fibrillas más oscuras. La carne es compacta, de color blanquecina. Tiene un olor suave poco pronunciado, y de sabor dulce.
Su hábitat son los prados y pastos, siempre crece fuera del bosque. Puede hacerlo de forma masiva si las condiciones del otoño son óptimas, fructifica formando corros o hileras.
Comúnmente se le conoce como pie violeta, es bastante mejor comestible que su prima Lepista nuda, vulgarmente llamada pie azul. Creemos que es una seta inconfundible dadas sus características de crecimiento, su carne compacta, y el vello color lila del pie que resalta con su apagado sombrero. Los ejemplares adultos suelen perder viveza en el color del pie. Existe otra especie Lepista glaucocana que los ojos inexpertos podrían llegar a confundir, pero ésta es de un color lila apagado en todo su conjunto, también es comestible.