Gyromitra esculenta
Descripción macroscópica:
Mitra de 6 a 10cm de diámetro, formada por pliegues y cavidades profundas, dando tomando un aspecto cerebriforme. De color pardo a pardo rojizo. El pie es blanco, surcado, hueco y más bien corto, con la base normalmente ensanchada. La carne es delgada, frágil, con suave y agradable olor, sabor dulce.
Su hábitat son las coníferas de montaña, no es abundante, pero donde crece lo hace con profusión. Es una especie primaveral, acompañando muchas veces a las Morchellas.
Esta especie considerada hoy en día como mortal, fue comercializada en Europa durante muchos años, había que secarla y someterla a cocciones, los que la han probado dicen que era un bocado exquisito…hoy en día se conoce que posee sustancias muy dañinas para nuestro organismo aun sometiéndola a todos los tratamientos de secado y cocción, llegando a provocar la muerte por sus toxinas acumulativas. Aún así en algunos países como Finlandia se sigue consumiendo, la llaman “korvasieni”. El recolector poco experimentado, y poco observador podría llegar a confundirlas con especies de Morchellas, por su aspecto cartilaginoso…