Gymnopilus spectabilis

Descripción macroscópica:

Tiene un sombrero que oscila entre los 7 y 15 cm de diámetro. Con forma primero hemisférica, luego convexo llega a casi aplanarse con la madurez, tiene la cutícula de color amarillenta a pardo leonado, con fibrillas un poco más oscuras. Las láminas son adnatas, de color amarillo, con forme madura la seta se vuelven pardas. El pie alargado, generalmente claviforme, de color amarillento a pardo amarillento, normalmente estriado y posee un anillo en la parte superior, membranoso, concoloro y que normalmente se desprende o se consume sobre el pie. La carne es amarillenta, compacta, de olor suave y sabor amargo.


Su hábitat son tocones o ramas caídas de planifolios, más raramente  en coníferas. Crecen de finales de verano a otoño, lo suelen hacer de forma cespitosa y en grandes grupos.

Conocida vulgarmente como seta de la risa, es buscada por sus efectos alucinógenos, como todas las especies alucinógenas son tóxicas, provoca el síndrome psicotrópico. Recordamos que la ingesta repetida de “setas alucinógenas” puede dejar secuelas psiquiátricas permanentes.