Entoloma Lividum

Descripción macroscópica:

Su sombrero mide entre 10 y 15 cm de diámetro, de forma primero convexo y después extendido, con el margen un poco ondulado, enrollado. La cutícula es de color gris claro a gris parduzca, gris cremoso.  Las láminas son escotadas-adherentes, de color crema amarillentas de joven y luego rosa-anaranjado. El pie es largo, con porte, a veces cilíndrico otras ensanchado hacia la base, de color blanquecino. La carne blanca, compacta, de olor y sabor harinosos que en su estado más maduro se vuelven desagradables.


Su hábitat son los bosques de frondosas de suelos calcáreos, sobre todo en robles, castaños o hayas. Se desarrolla de verano a otoño y normalmente en corros de brujas.

Esta especie es la que más intoxicaciones causa todos los años, por suerte sólo produce síndrome gastrointestinal. Su mayor parecido es con el Clitocybe nebularis, especie apreciada en algunas zonas, pero ésta no tiene las láminas color “salmón” en la maduren si no crema. Si tuviéramos alguna rara recolecta en primavera se podría confundir con Calocybe gambosa, de sabor y olor mucho más harinosos y láminas blancas.