Amanita pantherina
Descripción macroscópica:
Su sombrero puede ir de los 5 a los 12 cm de diámetro, de forma primero hemisférico, se vuelve convexo y en su madurez es extendido, es de color variable, pardo, pardo amarillento, pardo-grisáceo, pardo claro. Está recubierto por escamas blancas, y el margen del sombrero es estriado. Las láminas son de color blanco. El pie es alargado, cilíndrico, con la base bulbosa, blanco. Tiene un anillo alto, blanco, liso o poco estriado. La volva es blanca, que se adhiere al pie formando normalmente una especie de brazaletes. Su carne es blanca, con olor débil y sabor dulce.
El hábitat de esta seta son tanto las frondosas como las coníferas, crece de verano a otoño, y suele hacerlo de forma abundante.
Esta amanita es realmente tóxica, provoca el síndrome panterínico. Se puede confundir con Amanita spissa, que posee volva napiforme y escamas grisáceas, también se puede confundir con la exquisita Amanita rubescens que tiene el anillo muy estriado, margen de sombrero no estriado y sobretodo una coloración rojo vinosa bien apreciable en el pie, más acentuada en heridas y roces.