Amanita caesarea

Descripción macroscópica:

Se trata de una Amanita de porte considerable y carnosa. Su sombrero puede sobrepasar los 15 cm de diámetro e incluso llegar a los 25 cm. De forma primero ovoide se va aplanando con la madurez, tiene el borde estriado y es de un precioso color naranja vivo. Las láminas son de color amarillo claro. El pie del mismo color que las láminas, tiene una superficie generalmente  un tanto lanosa, posee un anillo estriado y persistente, y una volva blanca, membranosa y consistente.


De clima mediterráneo, la Amanita caesarea es una especie termófila, es decir necesita agua y después mucho calor, suele ser prolífera en los meses tormentosos de verano y principio de otoño. Su hábitat principal son, encinares (normalmente con jara), robledales, castaños y alcornoques.

Se recomienda no recolectarla en estado de huevo por su posible confusión con otras amanitas mortales como la Amanita phalloides, en estado de adulto se puede confundir con la tóxica Amanita muscaria var. aureola, pero ésta posee el pie y las láminas blancas.

Es considerada uno de los mejores comestibles.