Agrocybe aegerita

Descripción macroscópica:

Tiene un sombrero puede que oscila entre los 5 y 12 cm de diámetro. Con forma primero convexo llega a casi aplanarse con la madurez, conforme va madurando le suelen aparecer grietas. El color va desde marrón oscuro de joven y puede volverse casi blanco en adulto. Las láminas son de color crema claro pero con la maduración de las esporas se vuelven marrónes. El pie es blanco y de una consistencia más dura, normalmente largo respecto al sombrero, tiene un anillo membranoso y  consistente, que con la edad va perdiendo esa consistencia e incluso puede quedarse adherido al pie.


Esta seta es una de las más populares y conocidas de nuestro entorno, llamada vulgarmente “seta de chopo”. Siempre que acompañe el tiempo, crece durante todo el año y su hábitat son viejos tocones o troncos de árboles vivos (planifolios), normalmente crece de forma fasciculada.

Se recomienda recolectar los ejemplares jóvenes, en los más adultos se hace la carne muy dura. El pie siempre se deshecha por su fibrosidad. La gente inexperta podría confundir con especies de Armillaria o Hypholoma.