Lepista nuda
Descripción macroscópica:
Tiene un sombrero que mide entre 5y 15 cm de diámetro, de forma primero convexo, se va aplanando manteniendo un amplio mamelón. Es de color azul-violeta, que conforme madura se va haciendo pardusco claro con tintes lilas. El margen del sombrero suele recorrerlo una línea blanca delgada. Las láminas de escotadas a un poco decurrentes, de un bonito color violeta cuando es joven, para luego perder intensidad conforme madura. El pie es cilíndrico, fibroso, bulboso, de color violeta con fibrillas blanquecinas
La carne es compacta, que se ablanda con la maduración, de color lila-blanquecino, más lilacea hacia el exterior. Tiene un característico olor afrutado, es de sabor dulce.
Su hábitat son todo tipo de bosques, entre matorrales, en prados, e incluso en zonas ajardinadas de las ciudades. Lo suele hacer de forma abundante. Sus posibles confusiones son Lapista sordida, con menos porte y sin ese característico olor afrutado, y también con Cortinarius de colores lilas que por suerte no hay ninguno tóxico.
Comúnmente se le conoce como pie azul, aunque ese título debería otorgársele a la Lepista personata menos conocida, es un buen comestible que se suele utilizar para guisos principalmente, los ejemplares muy maduros adquieren una consistencia demasiado blanda para cocinarlos.