Boletus pinophilus

Descripción macroscópica:

El sombrero puede llegar los 25 cm de diámetro, de forma primero hemisférico se va extendiendo con la maduración, tiene una cutícula seca, lisa, en tiempo húmedo poco viscosa, de color marrón con tonos caobas, dándole un aspecto marrón-rojizo. Los poros y tubos son blancos y conforme va madurando se vuelven amarillos y acaban amarillo-verdosos. El pie es  ventrudo de joven, y suele mantenerse así durante su desarrollo, de color a veces pardo-rojizo más suave que el sombrero y otra veces blanquecino, posee una red unas veces rojiza y otras blanquecina. La carne al corte es blanca inmutable, con olor y sabor agradables.


Su hábitat principal como bien indica su nombre son los pinos y especialmente los pinares maduros,  también lo podemos encontrar en hayedos. Conocido vulgarmente como “cep”, “calabaza”, “porro” lo podemos encontrar principalmente en primavera y  verano, con las primeras lluvias dependiendo de las altitudes y sobre todo en otoño.

Apreciado boletus por su fino sabor. Se podría llegar a confundir con formas oscuras de Boletus edulis pero gracias al color caoba del Boletus pinophilus podremos reconocerlo.