Respuesta a: guia de especies

INICIO Foros Comunidad guia de especies Respuesta a: guia de especies

sergiologia
sergiologia
Participant

Hola Isma, yo tengo una buena guía, “Setas de la Península Ibérica y de Europa”, de Aurelio García Blanco y Juan Antonio Sanchez Rodriguez. Mas de 1450 especies descritas y fotografiadas en color.

Pero este tipo de guías a mi particularmente no me dicen mucho, ya que yo no soy un estudioso de las especies ni suelo fotografiarlas ni tratar de identificar especies que no conozco. Simplemente salgo al monte a buscar las especies que busco, y de esas si que me interesa todo tipo de datos, las demás ni las toco ni centran mi atención.

Por eso, yo te voy a recomendar 3 libros, que a mi me han ayudado a conocer y encontrar muy bien las especies que más valor gastronómico tienen, al menos para mi, y las que más interés han tenido durante mis salidas al campo.

– La primera, “Setas en Aragón”, de Paco Serrano. Con buenas rutas para encontrar todo tipo de especies en nuestra comunidad.

– También muy buen libro es “¡A por setas!, de David Garcia Castillo. Generalidades y ecologia de los hongos, Setas comestibles, como identificarlas y posibles confusiones, setas toxicas, Hábitats productores, y la parte estrella del libro con rutas y explicación de las diferentes zonas en cada provincia española, provincia por provincia. Muy interesante sin duda.

– Y sin duda alguna el libro que más me ha enseñado, el cual puedo asegurar que me lo se de memoria prácticamente, “Setas al descubierto”, de Marc Estevez, una autentica joya. Introducción, Setas toxicas, !0 setas comestibles fáciles de encontrar, 20 rutas por la Península y el plato fuerte del libro, LAS 10 MEJORES SETAS COMESTIBLES (según el autor claro), con las claves para encontrarlas, vegetación y sustratos, calendario de recolección, mapa de la península con las zonas donde se pueden encontrar, en fin, yo he conseguido encontrar algunas de ellas gracias en gran parte a estas claves claras que da para cada una de estas 10. Para el autor, las diez mejores comestibles (yo discrepo en alguna pero básicamente coincido bastante), son las siguientes:

1. El hongo (los 4 de carne blanca), con titulo “Buscando cobijo cerca del árbol maduro”
2. El niscalo (como buen catalán), con titulo “Desgranando el carisma de la seta más buscada”
3. La oronja o Amanita Caesarea, con titulo “Tesoro efímero, belleza única y delicado sabor”
4. La trompeta o Craterellus Cornucopoides, con titulo “Negro presagio de un aromático placer”
5. El rebozuelo o Cantharellus Cibarius, con titulo “La seta que no entiende de gusanos”
6. La angula de monte, Cantharellus Lutescens y Tubaeformis, con titulo “Cuando la recolección requiere paciencia”
7. La llanega negra o Hygrophorus Latitabundus, con titulo “El secreto de los buenos guisos”
8. El perrechico o Calocybe Gambosa, con titulo “Un perfume que nunca se olvida”
9. El marzuelo o Hygrophorus Marzuolus, con titulo “Una cita con la primera seta del año”
10. La comenilla o Morchella sp., con titulo “Caprichosas apariciones primaverales”

Hasta los títulos para cada una de ellas son espectaculares, así que todo los datos que da acerca de ellas prometen…

En fin, una espectacular obra, que a mi me ha ayudado mucho a conocer a la perfección estas 10 especies, a enriquecer mis conocimientos sobre ellas. Todo con una buena filosofía del autor de respeto al mundo de las setas y en cuanto a conservación. Sin duda recomendadisima, y que conste que no conozco de nada al autor, pero es justo reconocer lo que para mi es una autentica joya.

Saludos a todos, que aunque no tengo tiempo de escribir, os sigo atentamente.