Micología + ecología

INICIO Foros Comunidad Micología + ecología

Este debate contiene 9 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó LuisBallester LuisBallester hace 1 año.

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Publicaciones
  • #1579
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    Esto es lo último que me he leído.

    Las setas como hacedoras de lluvia: Las esporas actúan como núcleos de las gotas de lluvia

    Maribeth O. Hassett1☯, Mark W. F. Fischer2☯, Nicholas P. Money1,3☯*

    Se puede leer y descargar el artículo en este enlace

    http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0140407

    Va traducido el resumen
    Millones de toneladas de esporas fúngicas son dispersadas en la atmósfera cada año. Estas células vivientes, junto con otras esporas de plantas y granos de polen, pueden actuar como núcleos para la condensación de agua en las nubes. Las basidiosporas producidas por las setas forman una proporción significativa de estos aerosoles, particularmente en los bosques tropicales. Las esporas de las setas son descargadas de las láminas por el rápido desplazamiento de una gota de fluido en la superficie de la célula. Esta gotita es formada por la condensación de agua en la superficie de la espora estimulada por la secreción de manitol y otros azúcares higroscópicos. Este fluido es cargado en la espora durante la descarga, pero se evapora una vez que la espora es aerotransportada. Usando un microscopio electrónico, hemos demostrado que las gotitas se vuelven a formar en las esporas en el aire húmedo. La cinética de este proceso sugiere que las basidiosporas son especialmente efectivas como núcleos para la formación de grandes gotas de agua en las nubes. A través de este mecanismo, las esporas de las setas pueden promover la lluvia en ecosistemas que mantienen grandes poblaciones de basidiomicetos ectomicorrícicos y saprótrofos. Nuestra investigación eleva el interés en la significación global de los hongos y aumenta las preocupaciones adicionales acerca de la sostenibilidad de los bosques que dependen de las precipitaciones elevadas.

    #1581
    Paco
    Paco
    Participant

    Interesante, por ironizar un poco, parece que por el cambio climático, con la subida de temperaturas que conlleva, en lugar de evolucionar a un desierto ibérico, gracias a las setas, evolucionará a una selva ibérica tropical.
    Fuera de bromas, la naturaleza es sabia y sabe encontrar su equilibrio, que desgraciadamente se ve alterado por nuestra culpa.

    #1587
    isma
    isma
    Participant

    buenos días, como es evidente sobre el cambio climático hay mucho que hacer y mucho sobre lo que debatir, pero con las pequeñas acciones de cada dia, sobre lo que nosotros mismos consumimos y compramos es por donde a fecha de hoy desde nuestra humilde posición podemos comenzar, evidentemente todo pasa por una cuestión económica, si queremos dejar a nuestras futuras generaciones un planeta lo mas parecido posible a como nos lo hemos encontrado debemos de invertir en el.
    hay mucho mas en juego de lo que nos pensamos.
    saludos.

    #1588
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    Va otro. “La recogida de setas no modifica las futuras recolectas”

    En resumen,
    1.- El número de setas ha sido idéntico en las parcelas en donde se utilizó el corte, el arrancado, o en las que se dejaban sin recoger.
    2.- El pisoteo del terreno disminuye el número de setas recogidas, pero no el número de especies existentes.
    3.- Los abonos nitrados, incluso en cantidades mínimas, disminuyen el número de especies y el de las cantidades.

    http://ruralnetwork.royalroads.ca/sites/default/files/tools_resources/egli-2005-mushroom-picking-does-not-impair-future-harvests-sweden.pdf

    #1591
    Adrian Hereza
    Adrian Hereza
    Keymaster

    Hola, en esto no estoy de acuerdo:

    2.- El pisoteo del terreno disminuye el número de setas recogidas, pero no el número de especies existentes.

    Conozco muchos sitios que el ha cambiado hasta la vegetación por el pisoteo, hay especies que dejan de salir como la “trompeta amarilla”, el micelio sigue estando y si no se pisotea volverán a salir, pero mientras se pisotee a lo que quiere asomar la setilla se fulmina a pisotones… y hay zonas rebolloneras que después del ciclo de los roellones vienen las trompetas, que están tan pisadas que apenas salen trompetas porque las revientan buscando robellones…

    #1592
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    Oye Adrián… pero… ¿tú te has leído el artículo?

    Dice lo mismo que dices tú, solo que aportando cifras concretas. ¿Como puedes estar en desacuerdo? XD

    #1595
    Paco
    Paco
    Participant

    Hola, aunque no soy ningún experto, y tampoco me he leído el artículo, voy bastante liadillo, pero no estoy de acuerdo con esos titulares, de hecho pienso que no hacen nada bien ni a la micología ni a la naturaleza, habría que profundizar y puntualizar.
    Gracias por el aporte, pendiente me queda.

    #1603
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    Paco, lo que no hace ningún bien a la micología ni a la naturaleza es mantener tópicos sin base científica.

    #1604
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    Adrián, el trabajo dice que tras los 25 años de estudio, y en esa zona estudiada en concreto, seguían saliendo exactamente las mismas especies de setas en los lugares pisados (2 veces por semana) que en los no pisados. La producción de setas sí se redujo considerablemente, como promedio en las zonas pisadas el 70% de las no pisadas.
    Precisamente mencionan la “trompeta amarilla” con una reducción mucho más significativa, hasta llegar incluso a dejar de producir setas en las zonas pisadas. Vamos, un 0%. Eso sí, fue dejar de pisar esa zona y al año siguiente volvieron a salir al 100%.

    #1605
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    “Contra nombrar los hongos”
    Este artículo aún me gusta más. Me encanta Nicholas P. Money. Va el resumen

    El uso de códigos de barras moleculares y el consenso sobre las prácticas nomenclaturales ha animado el optimismo sobre el futuro de la taxonomía de hongos y la sistemática. Hay, sin embargo, profundas deficiencias en el conocimiento de la diversidad de hongos y problemas más amplios en la empresa taxonómica que merecen una mayor atención. Durante 250 años los micólogos han tratado de conciliar la diversidad fúngica con la “fantasía linneana” de un orden divino en la naturaleza que incluía especies inequívocas. Este esfuerzo ha fracasado y la taxonomía de hoy está apoyada sobre una base filosófica inestable. En lugar de persistir en la actual empresa, podría ser más fructífero abandonar la noción de especies fúngicas en espera de más investigación básica. Mientras tanto, los micólogos pueden tomar en consideración el etiquetar sus colecciones con códigos digitales y asignar estas unidades taxonómicas operacionales a mayores rangos taxonómicos cuya realidad objetiva sea corroborada por una fuerte evidencia filogenética

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878614613000871

Viendo 10 publicaciones - del 1 al 10 (de un total de 10)

Debes estar registrado para responder a este debate.