INCENDIOS

INICIO Foros Naturaleza INCENDIOS

Este debate contiene 3 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó Paco Paco hace 1 año, 3 meses.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Publicaciones
  • #714
    Paco
    Paco
    Participant

    Como seres humanos y como amantes de la naturaleza tenemos que extremar y hacer extremar a los demás,
    en la medida de nuestras posibilidades, las precauciones ante el peligro de incendio por mala conservación de muchos de nuestros montes y la situación ambiental.
    Y es que nuestros dirigentes ya llevan tiempo haciendo oídos sordos al aviso de los científicos del calentamiento global a causa de la contaminación, y una de las consecuencias son las olas de calor, que siempre han existido, pero que a causa del calentamiento se hacen cada vez más extremas y más frecuentes.

    En estos momentos numerosos incendios acontecen en nuestro país, entre ellos algunos pequeños: en el Moncayo, en Pina del Ebro, en el rincón de Ademuz, tierras de alguno de nuestros foreros.

    Yo por mi parte me voy unos días de acampada a Peñagolosa e intentaré poner la máxima alerta.
    Saludos.

    #857
    Paco
    Paco
    Participant

    El mantenimiento, por parte de las administraciones de los montes de algunas comunidades, como la Valenciana, en general brilla por su ausencia. Y la sostenibilidad del monte es, hoy por hoy, una utopía.
    Comunidades como la Gallega y la Extremeña están en el otro polo, con un aceptable mantenimiento y una mejor, aunque no optima, sostenibilidad económica.
    Es, sin embargo en estas últimas, en las que en más se están sufriendo la tragedia de los incendios,
    en Extramadura en la Sierra de Gata, uno de los peores incendios de los últimos años, en el que parece que detrás está la mano del hombre.
    Y en Galicia casi un centenar de incendios, que ya triplican la superficie quemada en el 2014, la mayoría de ellos provocados.

    Para deprimirse…

    #865
    LuisBallester
    LuisBallester
    Participant

    En mi opinión hay un par de factores sobre los incendios en España de los que se está hablando poco.

    Uno es el cambio climático. Hay que asumir que el clima en España es cada vez más cálido y más seco, con especial incidencia en los veranos. E irreversible.

    Otro es la mentalidad del ciudadano. La naturaleza se ve como una forma de ganar dinero, no se le da valor desde el punto de vista ecológico.

    El sumum es cuando en los medios informativos se dice “un calor de la hostia = buen tiempo”; “llueve = mal tiempo”. Cuando para mi tendría que ser al revés.

    #948
    Paco
    Paco
    Participant

    Cuanta razón tienes, aunque lo ideal sería un equilibrio, tal como está la cosa el buen tiempo debería aplicarse cuando llueve, y más donde yo vivo jeje.
    Con la situación actual el proceso es irreversible, pero en nuestras manos está cambiarlo e intentar revertir la situación.
    Una de las cosas a cambiar sería que la naturaleza (o el monte como se quiera llamar) la hagamos economicamente sostenible respetando el valor ecológico. Si lo que se busca es sacar dinero sin más mal vamos.

    Saludos.

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.